Francis Drake nunca cruzó el Pasaje de Drake
En la mayoría de los mapas actuales, el paso del Océano Atlántico al Océano Pacifico en el extremo sur del continente americano que lo separa de la Antártida, se denomina Pasaje de Drake. Es en honor al marino inglés Francis Drake que se supone que lo navegó en septiembre de 1578, pero este hecho nunca existió.
Un año antes La reina Isabel I de Inglaterra encargó a Francis Drake una expedición para atacar a las colonias españolas al otro lado del mundo. También debían explorar la costa americana del Océano Pacífico y establecer puestos comerciales, en un lugar donde ningún buque ingles había estado jamás.
Una flota de cinco barcos salió de Plymouth el 13 de diciembre. A bordo del Pelican se encontraba capitaneando la expedición Francis Drake, los otros barcos eran Elizabeth, Marigold, Swan y Christopher. La expedición estaba compuesta por 164 tripulantes. Entre ellos se encontraba un africano al que reclutó Drake en la costa panameña. Su nombre era Diego y su misión era servir de interprete, pues hablaba con fluidez inglés y español. Francis Drake también tenía otra misión para él, confundir y dar información falsa a los españoles, las actuales “Fake News”.
Su primera escala fue en Mogador, en la costa de Marruecos donde sufrieron un ataque de los lugareños musulmanes que los obligó a salir corriendo. La próxima parada fue el archipiélago de Cabo Verde. Robaron un barco y secuestraron a su capitán, un portugués que los condujo hacia las costas de Brasil. Bordeando hacia el sur la costa sufrieron varias tormentas que dispersaron la flota varias veces. Fondearon en San Julián, la bahía en la Patagonia donde llegó al expedición de Magallanes y Elcano 67 años antes.
Todavía conservaba restos del patíbulo y esqueletos de la ejecución realizada por Magallanes. Drake pensó que era buen momento para ejecutar a Thomas Doughty acusándolo de brujería, traición y de intentar amotinarse. Pese que fue juzgado y el tribunal solo lo acusó de amotinarse, Drake los presionó para que lo condenasen a muerte por decapitación. Este hecho que hizo que el resto de la tripulación desistiese de amotinarse por el resto del viaje.
Emprendieron el viaje rumbo al estrecho de Magallanes en agosto de 1578, Francis Drake cambió el nombre al Pelican, su barco, por el de Golden Hinde. Se internaron en el estrecho de Magallanes y lo cruzaron en solo 16 días, casi la mitad de lo que le costó a Magallanes. Entonces por fin vieron el Océano Pacifico, que esta vez no hizo honor a su nombre y una terrible tormenta destrozó la expedición dejando solo al Golden Hinde. Al salir del estrecho paró en una en una de las islas de Tierra del Fuego y entablaron batalla con los Patagones. Fueron los primeros europeos en matar a indígenas en esa parte del mundo.
Y aquí es donde la tradición dice que una tormenta les llevó al sur descubriendo el pasaje de Drake, hecho que no es cierto pues aunque hubiesen llegado al paralelo 55º los informes del propio Drake ya de vuelta en Inglaterra no coinciden con los primeros informes que dio a la vuelta de su viaje. Tampoco ninguno de los marineros dijo haber visto mar abierto al sur del estrecho de Magallanes. Eso no fue impedimento para que en los mapas ingleses lo bautizasen como Paso de Drake.
Ahora es la denominación por la que se le conoce en todo el mundo gracias a las noticias falsas que han sabido usar en su beneficio a lo largo de la historia. El llamado pasaje de Drake ya fue bautizado como Mar de Hoces el capitán de la San Lesmes. Francisco de Hoces sí que lo atravesó en 1526. Estos hechos los describo en el articulo La San Lesmes, la nave más al sur de la Tierra.
Años mas tarde una tercera expedición europea también dio la vuelta al mundo. Fue la del explorador belga al servicio de los Países Bajos Jacob Le Maire. En 1616 entró al Pasaje de Drake o Mar de Hoces a través del estrecho que separa Tierra del Fuego de las Islas de los Estados, al que por supuesto le dio su nombre y es conocido como estrecho de Le Maire.
Deja una respuesta