Nayaf, la batalla del ejército español en Irak
La coalición internacional liderada por EEUU y Reino Unido invadió Irak en 2003 en busca de armas químicas que nunca encontraron. Las Naciones Unidas dio el visto bueno a la ocupación en su resolución 1483 para que ejércitos extranjeros diesen estabilidad y seguridad a Irak. Entre estos ejércitos estaba el español. El gobierno de Jose Mª Aznar apoyaba sin reservas a EEUU pese a tener muy en contra a la opinión pública española. Un contingente de 1300 soldados se desplegó en las ciudades de Diwaniya y Nayaf.
Nayaf es una Ciudad Santa. En ella se encuentra la tumba del Imán Ali, considerado el fundador del chiismo y su primer Imán. Tiene el cementerio musulmán mas grande del mundo y es la tercera ciudad que recibe mas peregrinos musulmanes, tras La Meca y Medina. En Nayaf se encuentra el poder político Chií de Irak y es un gran centro de estudios de esta rama del Islam. Aquí estudió el ayatolá Jomeini.
En Nayaf tenia su base el ejercito español, al que llamó Al Andalus. Además de España en la base de Al Andalus operaban destacamentos de los ejércitos de El Salvador, Honduras y EEUU. También había mercenarios de la compañía militar privada norteamericana Blackwater.
El contingente español tiene los días contados en Irak. En las elecciones de marzo de 2004 ganadas por el partido socialista una de las primeras medias que toma es la retirada en Irak. Esta acción sienta anda bien en EEUU, que ve que el nuevo presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero no es un socio fiable como el anterior.
Llegamos a abril de 2004 cuando ya se estaba replegando el ejercito español. En la región opera el Ejército del Madhi liderado por Muqtada al-Sadr, la principal fuerza chiita de la región tras asesinar a su rival el clérigo Abdul Majid Al Joei.
Los EEUU están obsesionados con descabezarlos y detener a su líder Muqtada al-Sadr, pero nunca pudieron hacerlo. Sin embargo, el 3 de abril de 2003 detuvieron en Nayaf a su lugarteniente Mustafá Al Yacubi. EEUU no solo no informan a España de su detención, si no que algunos medios norteamericanos dan a entender que es el ejercito español quien lo detiene en la base Al Andalus. La realidad es que ese mismo día habían trasladado al detenido a Bagdad. Su mujer se presenta en la puerta de la base con ropa y comida para el detenido, ante la sorpresa española que no sabe nada.
El 4 de abril de 2004, 4-4-4, se convocan una gran manifestación ante la base para pedir la puesta en libertad de Mustafá Al Yacubi. Entre la multitud se encuentran los miembros del Ejército del Madhi, que portan fusiles AK-46 y lanzagranadas RPG.
Comienzan a disparar a la base , cada vez con mas frecuencia y precisión. Desde la azotea del hospital situado a cientos de metros de la base también empiezan a disparar contra la base. Así como desde distintos puntos.
Esto no es solo una manifestación, El Ejército del Madhi se propone asaltar la base Al Andalus. En este primer tiroteo el capitán Estadounidense Matthew Eddy cae abatido. El comandante de la base Alberto Asarta menda desplegar a las fuerzas españolas del Regimiento de Caballería Farnesio y al Regimiento de Infantería Saboya. Un equipo de francotiradores del Mando de Operaciones Especiales(MOE) , junto a soldados del ejercito de El Salvador, Marines estadounidenses y mercenarios de Blackwaters se despliegan en la azotea de la base para repeler el ataque. Ya es una batalla total.
No todos los militares estaban en la base Al Andalus. A unos cientos de metros en la cárcel de Nayaf se encuentra un batallón del soldados salvadoreños que instruían al reclutas iraquíes para formarlos para el futuro ejército de Irak. Estos reclutas huyen o se unen al asedio que el Ejército del Madhi somete a la cárcel. Los soldados piden ayuda a la base para que los rescaten mientras abren fuego contra los asaltantes.
En la base Al Andalus dudan de si ir a rescatarles, por lo que soldados salvadoreños lo hacen por su propia iniciativa. Estos soldados son del batallón Cuscatlán de el ejército de El Salvador. Van caminando hacia la cárcel repeliendo los ataques con intensos tiroteos y cuando se queden sin munición usan cuchillos bayonetas y para defenderse. El mando español decide ir a rescatarlos con los BMR, vehículos blindados ligeros. Los insurgentes iraquíes atacan al convoy español con fuego de ametralladora y lanzagranadas. Estos ataque son repelidos con éxito y logran llegar a al cárcel para recoger a los soldados salvadoreños que tienen 20 heridos y un muerto, el soldado Natividad Méndez Ramos, de 19 años. En los BMR solo pueden llevar a los heridos y aparte del destacamento. El Alférez español Jacinto Guisado les promete que volverá por el resto mas tarde.
Mientras en la base piden ayuda al ejército estadounidense que envía dos helicópteros Apache para disolver la manifestación y dos aviones F-16 para atacar el hospital. A esto ultimo se niega el mando español para evitar la perdida de vidas inocentes de los pacientes del mismo, donde se encuentran muchos niños.
El segundo convoy salió con una ciudad ya enardecida y en llamas. Los insurgentes habían colocado barricadas para evitar su avance, incluidos coches de la policía iraquí, donde el Ejército del Madhi tenía muchos simpatizantes.
Los españoles abrieron fuego contra los insurgentes, despejando el camino y las azoteas hasta llegar a al cárcel para alegría de los salvadoreños que tenían pocas esperanzas de ser rescatados. La vuelta fue igual de infernal pero no sufrieron ninguna baja.
La batalla de Nayaf duró 10 horas y 20 muertos oficiales por parte iraquí, aunque probablemente fuesen muchos mas. En los famosos cables de Wikileaks aparecen registros de la crudeza de la batalla Nayaf.
En España el ministro de Defensa José Bono quita importancia calificándolo como “un tiroteo” y nunca reconoció la existencia de la batalla. Por este motivo solo se saldó con tres cruces rojas al Mérito Militar, no se concedieron a todos porque “estaban en misión de paz”. Una misión que se tornó en autentica guerra hasta el repliegue definitivo del ejercito español el 21 de mayo de 2004.
Deja una respuesta