Ahora Historia » Edad Moderna » Diego de Gardoqui, el empresario bilbaíno que financió la independencia de EEUU

Diego de Gardoqui, el empresario bilbaíno que financió la independencia de EEUU

independencia_de_Estados_Unidos

Independencia de EEUU/ wikipedia

01.05.2022
comentarios

Cuando los EEUU se independizaron en 1776 lo hizo con ayuda extranjera. Francia y España apoyaron la independencia para debilitar a su rival Inglaterra. Todo el mundo conoce a Bernardo de Gálvez, el militar español que ayudó a conseguir esa independencia con actuaciones como la batalla de Pensacola. Pero hay un personaje español no muy conocido que fue fundamental para EEUU y que sin su ayuda nunca hubiesen conseguido la tan ansiada independencia. Me refiero al bilbaíno Diego de Gardoqui.

Miembro de una importante familia vizcaína dedicada al comercio internacional. Su padre lo envió con 14 años a Inglaterra para aprender inglés trabajar en la empresa del comerciante inglés Geroge Harley. Después de 7 años en Inglaterra volvió a Bilbao para trabajar en la empresa familiar, José Gardoqui e hijos. Debido a su alto conocimiento de la cultura anglosajona era un gran negociante que sabía sacar grandes beneficios con sus tratos con comerciantes ingleses.

Monumento a Diego de Gardoqui
Monumento a Diego de Gardoqui / wikipedia

Mientras, en la política, surgía un nuevo estado, Los Estados Unidos de América. Diego de Gardoqui puso su visión comercial en el nuevo país. Un comerciante americano que ya conocía de su etapa británica Jeremiah Lee le pidió ayuda para los rebeldes americanos. Era una operación peligrosa, pues España se declaró neutral en el conflicto y Diego de Gardoqui ponía en peligro a su empresa si lo pillaban. Aún así nutrió al incipiente ejercito estadounidense de las armas que se usaron en los primeros combates contra los británicos.

Viendo que los rebeldes podían ganar, la actitud de Francia y España cambió. Ambas naciones tenían cuentas pendientes con Inglaterra. Los Estados Unidos enviar a un representante a Europa, Arthur Lee, que se entrevistó con el Conde de Floridablanca en Burgos el 4 de marzo de 1777. Como Arhur Lee no hablaba español ni francés en la reunión también estaba Diego de Gardoqui, que hacía de traductor.

Tras la reunión acordaron que España enviaría armas, dinero y abastecimiento para la tropa como uniformes, zapatos o mantas. Al ser esta ayuda secreta la harían a través de la empresa de Diego de Gardoqui. Éste compraba barcos en Holanda, los cargaba de material en España con destino a Nueva Orleans, que en aquellos momentos eran territorio español. España lanzó un ataque a nivel global contra Inglaterra con victorias tan decisivas como la del héroe Antonio Gutiérrez de Otero en la reconquista de Menorca. Este hecho se conmemora en España como el día de la Pascua Militar el 6 de enero.

George Washington
George Washington / wikipedia

España también financió la deuda estadounidense con ingentes cantidades de su moneda, el real de a ocho. En los EEUU fue moneda de curso legal conocido con Spanish Dollar y fuente de inspiración del la nueva moneda nacional, que su característico símbolo representan las columnas de Hércules y la banda Plus Ultra del escudo nacional de España.

Tras la independencia Diego de Gardoqui fue nombrado embajador de España, estableciéndose en Nueva York, la primera capital del país. Financió la primera iglesia católica de Nueva York, la iglesia de San Pablo.

En el congreso estadounidense estaba sentado junto a George Washington en su nombramiento como primer presidente de la nueva nación, Un barco español fue el que dio 15 salvas de honor conmemorando este importante hecho. Diego de Gardoqui también hizo llegar a George Washington un burro zamorano, regalo del rey de España. Este burro logró reproducirse convirtiéndose con e tiempo en un símbolo norteamericano. Descendientes de este burro participaron en la I guerra mundial con el ejercito de EEUU.

Iglesia de San Pablo en Manhattan
Iglesia de San Pablo en Manhattan / wikipedia

Tras su etapa norteamericana a Diego de Gardoqui le espera un nuevo destino, el Reino de Cerdeña, con capital en Turín. Llegó a entrevistarse con Napoleón Bonaparte en 1797.

Un año después murió en su residencia de Turín el 12 de Noviembre de 1798.

Diego de Gardoqui fue una figura muy importante España y los Estados Unidos. En la II Guerra mundial un buque norteamericano llevaba su nombre, el USS Gardoqui. Hay una estatua en Filadelfia en su honor regalo del rey Juan Carlos I de España a EEUU en 1977 por el bicentenario de independencia.

«
»

otros articulos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aún no hay comentarios en este artículo.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Política de Privacidad X Cerrar