Ahora Historia » Edad Antigua y Medieval » El poblado de Doña Blanca: un tesoro fenicio en España

El poblado de Doña Blanca: un tesoro fenicio en España

poblado-fenicio-dona-blanca
05.03.2023
comentarios

El poblado de Doña Blanca, situado en El Puerto de Santa María, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España. Aunque se encuentra alejado de la costa, en el momento de su fundación, hace más de 2800 años, era una ciudad portuaria. El poblado compite por ser la ciudad fenicia más antigua de la península ibérica y de Europa occidental. Aunque solo se ha excavado el 5 % del yacimiento, presenta un espectacular grado de conservación.

Los restos arqueológicos hallados en el poblado de Doña Blanca tiene las claves para interpretar la presencia fenicia en la península ibérica y su relación con los pueblos indígenas. Gracias a las excavaciones , es posible interpretar cómo era la vida en aquella época, conocer las costumbres y la cultura de los antiguos pobladores.

Construcciones del 2800 AC, poblado de Doña blanca

Las primeras casas de la ciudad son del 2800 AC, aunque posteriormente la ciudad fue abandonada y luego repoblada en el siglo VIII AC, cuando se construyó la primera muralla, dejando las primeras casas fuera de ella. Durante la segunda guerra púnica, los romanos destruyeron la ciudad y a sus habitantes. Se cree que los romanos posteriormente la poblaron, aunque todavía no hay evidencias que lo confirmen.

Las nuevas excavaciones en la ciudad fenicia

En la Edad Media, el poblado de Doña Blanca fue repoblado por los musulmanes, quienes fundaron una alquería. Después de la reconquista, fue ocupado por los cristianos. El nombre de Doña Blanca se debe a un bulo de la época. Los pobladores hicieron creer que era el lugar donde estuvo recluida la mujer del rey Pedro I, Doña Blanca de Borbón. Esto no es cierto, la reclusión fue en Sidonia, pero lo hicieron para hacer creer que el poblado era más importante y atraer la atención para poder cobrar más impuestos.

En los siglos IV y III AC, el poblado de Doña Blanca tenía amplias calles y plazas. Cada casa tenía un horno y tres o más habitaciones. También descubrieron un sistema de piletas donde las uvas eran pisadas en la superior y el mosto resultante era recogido en la inferior. Al norte del poblado se ha descubierto una necrópolis con un crematorio en la parte central.

Vista de la ciudad portuaria, hasta aquí llegaba el mar

Es una lástima que por falta de inversión no podamos saber más de aquellos pobladores. Tal vez, si se realizasen nuevas excavaciones, nos podrían sorprender grandes descubrimientos del pueblo fenicio, tan importantes para la historia de España y de occidente.

El poblado de Doña Blanca es un yacimiento arqueológico impresionante que ha sobrevivido a lo largo de los siglos. Es una ventana al pasado que nos permite conocer cómo vivían los antiguos pobladores de la península ibérica y su relación con los fenicios. El poblado de Doña Blanca es un lugar clave para entender la historia y la cultura de España y del Mediterráneo occidental.

«
»

otros articulos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Marcos Abínzano dice:

    El único error que halló es que el desierto de la Punta de los Venados está en la actual provincia de San Luis, a menos de mitad de camino entre Santiago de Chile y Buenos Aires.

  • Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Política de Privacidad X Cerrar