La San Lesmes, la nave más al sur de la Tierra
En 1526 sale desde la ciudad de La Coruña una expedición hacia Las Malucas con siete naves, al mando de Fray Francisco García de Loaysa. En ella van marinos tan distinguidos como Juan Sebastián Elcano y Andrés de Urdaneta que iban en la Sancti Spiritus como piloto mayor y ayudante respectivamente.
La expedición tenía como fin afianzar el poder español en Las molucas, también conocidas como islas de las especias, que estaban en disputa con Portugal. Se iban a dirigir por el oeste a través del estrecho de Magallanes y cruzando el pacifico e intentar establecer una ruta comercial fuera del dominio de los portugueses.
Una vez salen desde La Coruña hacen escala en La Gomera y bordean áfrica hasta tomar rumbo a Brasil, para luego bajar al sur y buscar el estrecho. Llegando al estrecho una tormenta separa a las naves, haciendo naufragar la Sancti Spiritus. Juan Sebastián Elcano y Andrés de Urdaneta pasan a la Nave Santa María de la Victoria. La nave la Anunciada deserta y desapareció. Con el temporal, la nave San Lesmes no puede encontrar cobijo y es arrastrada hacia el sur.
Llega al paralelo 55º siendo el primero buque que llega a tal latitud. Descubre el mar que separa América de la Antártida más de 50 años antes de Francis Drake. Lo bautiza como Mar de Hoces, en honor al capitán de la carabela San Lesmes, Francisco de Hoces. Pasado el tiempo se conoce como Paso de Drake, en honor del navegante ingles que navegó por allí 50 años más tarde.
Pasado Estrecho de Magallanes otro temporal separa a las naves, de la que solo la Santa María de la Victoria llegará a su destino. En esta nave morirá Juan Sebastián Elcano en pleno Océano Pacifico víctima del escorbuto, como otros muchos marineros de la época. Después de varias muertes Andrés de Urdaneta se queda al mando de la carabela San Lesmes. El resto de naves emprenden rutas distintas. La San Gabriel vuelve a España, la Santa María de Parral es amotinada en las Islas Célebes, el patache Santiago pone rumbo al norte y llega a Nueva España(actual México). Sólo queda una nave de la que hablar, la carabela San Lesmes.
Esta nave desapareció y nunca más se supo de ella. Investigaciones posteriores dan a entender que podría ser la primera nave europea en arribar a Nueva Zelanda y Australia. En 1772 se encontró una cruz en la isla de Tahití, que podría haberla puesto la tripulación de la San Lesmes. Luego en 1929 en la isla de Tuamotu se encontraron 4 cañones, que después desaparecieron. Y por último en 1969 se encontraron dos cañones más que podrían ser de la nave. La carabela San Lesmes podría haber pasado por Tahití, llegado a Nueva Zelanda. Los tripulantes podrían haberse establecido allí y el resto haber seguido hasta la costa de Australia. Luego pusieron rumbo al norte hacia Las Molucas y siendo apresados por una nave portuguesa. Los portugueses después de sonsacarles toda la información cartográfica destruyeron la nave y ejecutaron a la tripulación..
Los primero mapas que usaban los británicos para la colonización de Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX decían que estas tierras ya las conocían los portugueses desde el siglo XVI. Desde este siglo se construyeron graneros en Nueva Zelanda parecidos a los hórreos gallegos, pues más de la mitad de la población era de esta parte de la península ibérica, también había vascos y andaluces. En Tahití hay una tradición de levantadores de piedras desde hace varios siglos.
Deja una respuesta