Ahora Historia » Edad Moderna » Antonio Gutiérrez de Otero. Expulsa a los ingleses de Malvinas y Menorca y vence a Nelson en Tenerife.

Antonio Gutiérrez de Otero. Expulsa a los ingleses de Malvinas y Menorca y vence a Nelson en Tenerife.

planoMenorca

Plano de Menorca / wikipedia

24.04.2022
comentarios

Hoy voy a escribir de un militar que no es muy famoso pero es muy importante en la historia de España. El general Don Antonio Gutiérrez de Otero. Gracias a una de sus acciones se celebra la Pascua Militar el 6 de enero. No es otra que la reconquista de la isla de Menorca a los británicos.

Nacido en mayo de 1729 en Aranda de Duero, ingresa con solo 7 años en el Regimiento de Milicias de Burgos. Su pronta vida militar le lleva por varios caminos en Europa. En 1765 , ya siendo Teniente Coronel, es enviado a Montevideo donde permanecerá 7 años.

Busto de Antonio Gutiérrez de Otero
Busto de Antonio Gutiérrez de Otero / wikipedia

Ese mismo año una expedición británica se apoderó de una de las Islas Malvinas. Estableciendo una pequeña colonia a la que bautizaron como Puerto Egmont. España protestó ante Gran Bretaña aunque esos últimos hicieron caso omiso. Así que no hubo mas remedio que indicarles de otra manera que se fueran de territorio español. El 11 de mayo de 1770 salió del puerto de Montevideo la Escuadra de la Plata, compuesta por 5 buques y 1500 soldados, hacia las Islas Malvinas para expulsar a los británicos. Un mes después los británicos se rindieron y entregaron al plaza a Antonio Gutiérrez de Otero. Tras una breve re ocupación británica volvieron a irse en 1774. Ya no habría mas presencia anglosajona en las Islas Malvinas hasta la ocupación de 1833, cuando España se había marchado de Hispanoamérica.

Captura de Port Egmont
Captura de Port Egmont / wikipedia

Tras este éxito Antonio Gutiérrez de Otero regresa a España en la fallida expedición a Argel ,donde resultará herido, y en el Bloqueo a Gibraltar, donde también fracasan.

Gibraltar había sido cedido a perpetuidad a la Corona Británica junto a la isla de Menorca por el Tratado de Utrech de 1713.

El fracaso del Bloqueo a Gibraltar no desanimó a este bravo militar y en 1781 prepara y dirige otra operación para recuperar territorio nacional, la isla de Menorca. Aquí se que hubo triunfo español y el 6 de enero de 1782 se recupera Menorca para España. Es tan importante esta victoria que desde entonces se celebra la Pascua Militar en honor a este importante hecho. Antonio Gutiérrez de Otero es ascendido a Comandante General de las Islas Baleares hasta 1790. En ese año se le asciende a Mariscal de Campo con un nuevo destino, las Islas Canarias.

Las Islas Canarias era un punto estratégico del imperio español deseado por otras potencias extranjera como Holanda o Gran Bretaña. En el pasado había sufrido ataques como el desembarco del 12000 soldados holandeses en 1599 o los ataques de Francis Drake en 1585 y 1595. En todos ellos habían ganado las fuerzas españolas.

Sobre el 22 de julio de 1797 una flota de 10 navíos y 4000 soldados al manda del mítico Horacio Nelson llegó al archipiélago para conquistarlo y expulsar a los españoles. Antonio Gutiérrez de Otero apenas contaba con soldados y, mucho menos, con barcos para repeler el ataque. Por lo que la victoria británica parecía inevitable. Se empezó a reclutar a los vecinos de las islas encuadrándolos en milicias. En total serian unos 1700 soldados, menos de la mitad que los que traía la armada británica.

Nelson herido en Tenerife
Nelson herido en Tenerife / wikipedia

Pese a la inferioridad numérica la gran capacidad militar de Antonio Gutiérrez de Otero consiguió repeler los 3 ataques que realizó Horacio Nelson, consiguiendo capturar la bandera británica. El enemigo huyó como pudo dejando un reguero de 350 bajas. Horacio Nelson , que perdió un brazo en la batalla, justificó el descalabro ante sus superiores alegando que se enfrentaba con una fuerza de 8000 hombres. En realidad solo fueron 1700 y tuvieron 72 bajas.

Todos los años hay una recreación en Tenerife sobre esta batalla. Y en cuanto a Horacio Nelson no se el debe recordar con rencor en Tenerife, pues tiene una calle a su nombre.

Ya ascendido a Teniente General, Antonio Gutiérrez de Otero fallece en Tenerife el 14 de mayo de 1799 y está enterrado en la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife.

Venció a los británicos en las Malvinas, Menorca y Tenerife. La Pascua Militar se realiza en su honor. Derrotó con muchas menos fuerzas a Horacio Nelson.

Antonio Gutiérrez de Otero un héroe casi desconocido de nuestra historia.

«
»

otros articulos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aún no hay comentarios en este artículo.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Política de Privacidad X Cerrar