Ahora Historia » Edad Contemporanea » Cómo termina la guerra civil. El golpe de Segismundo Casado

Cómo termina la guerra civil. El golpe de Segismundo Casado

trinchera_guerra_civil_española

Trinchera en la guerra Civil Española

19.11.2023
comentarios

‘Cautivo y desarmado el ejército republicano. Las tropas nacionales han alcanzado sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado’

Burgos 1 de Abril de 1939

Así reza el último parte de guerra que dio fin a la contienda mas sangrienta de la historia de España. Pero en realidad no fue una victoria militar, la guerra terminó tal como empezó. Con otro golpe de estado. Hay que remontarse un mes antes para contar como terminó la guerra civil española. 

El 5 de marzo de 1939 hay un alzamiento militar en la zona republicana. El coronel Segismundo Casado se rebela contra el gobierno de lideraba Juan Negrín. Lo acusa de querer instaurar una dictadura comunista. Este golpe de estado desencadenó una guerra civil, dentro de la guerra civil, que costó la vida a mas de dos mil personas en el Madrid republicano. También hundió el futuro de centenares de miles de republicanos que no pudieron seguir los planes de evacuación previstos. 

Segismundo Casado nació el 10 de octubre de 1893 en Nava de Asunción, Segovia. Era hijo de un capitán de infantería. Solo pasó ocho meses en Marruecos y no había entrado en combate. Sin vinculación con ningún partido politico, fue ascendiendo hasta ser jefe de operaciones del estado mayor con el gobierno de Largo Caballero. Tras fracasar en Brunete y Zaragoza en 1938, el jefe del ejercito republicano Vicente Rojo lo tenia por un incompetente.

Segismundo Casado pariendo hacia el exilio
Segismundo Casado pariendo hacia el exilio – Wikipedia

La Batalla del Ebro fue el ultimo esfuerzo republicano por no perder la guerra. El 1 de agosto de 1938 los republicanos tomaron Gandesa. Franco ordenó reconquistar el terreno perdido. Pudo avanzar hacia la indefensa Barcelona y tomarla sin apenas resistencia. Pero dirigió su ejercito hacia Gandesa con la intención de destrozar a los republicanos. Además en estos días de firmaron los pactos de Munich, con lo que se esfumaban las esperanzas de que una guerra mundial podría salvar a al república al situarse al lado de las democracias Occidentales contra los regímenes nazis y fascistas.

Pese a todo el presidente Juan Negrín quería continuar la guerra para forzar un alto el fuego y una paz honrosa. Pero la unidad en la república ya se había roto. Segismundo Casado y otros dirigentes como Largo Caballero o Wenceslao Carrillo, el padre de Santiago Carrillo, querían terminar la guerra de una vez. Usando las redes de espionaje franquistas y la Quinta Columna en Madrid formaron el Consejo Nacional de Defensa, al que también se unió el anarquista Cipriano Mera. Querían negociar con Franco un golpe militar para salvar a España del comunismo.

Aunque pueda parecer extraño los contactos con el enemigo eran muy frecuentes. Segismundo Casado informó a la Quinta columna el 28 de febrero de 1939 que iban a evitar que Juan Negrín pudiese salir de Madrid. El golpe se estaba preparando.

Esta decisión fue tomada en base al reconocimiento del régimen de Franco por parte de Gran Bretaña, que de facto lo habían hecho el 8 de febrero aunque lo desmintiesen a la opinión pública. Los británicos presionaron al Gobierno francés liderado por Edouard Daladier para que también reconociesen a Franco, aunque éste se negó en un principio al final terminó también reconociéndolo.

Pese el golpe de los reconocimientos Británico y francés, de la dimisión de Azaña y de la baja moral de los mandos del ejército republicano, Juan Negrín no pensaba en rendirse. Todavía contaba con el apoyo de México, la Unión Soviética y de EEUU. Temía que Franco cometiese una masacre con el bando vencido y optaba por continuar la guerra para alcanzar un alto el fuego honroso.  

Pero cada acontecimiento era peor que el anterior. El 5 de marzo la flota republicana abandonaba Cartagena, la guerra ya estaba perdida. Ese noche Segismundo Casado inicia el golpe de estado que terminará con la república

Negrín y sus ministros volaron hacia Francia. La cúpula del partido comunista hizo lo mismo hacia Argelia. Antes de marchar acordaron evitar enfrentamientos armados con el golpista Casado. La dirección del partido comunista en Madrid no era de la misma opinión. Pensaban que Casado les iba a utilizar como moneda de cambio con Franco para obtener algún trato de favor. Así que en Madrid se libró una batalla entre los comunistas y los leales a Casado ante los atónitos ojos de los franquistas.

Pese a que el partido comunista comandaba la mayor parte del ejercito republicano en Madrid, sus tropas se dejaron engañar por las promesas de Casado de que serian amnistiados por Franco al terminar la guerra. Se libraron varias batallas cruentas en Madrid. Cipriano Mera abandonó el frente de Guadalajara para enfrentarse a los comunistas en Madrid. Franco no solo no aprovechó para avanzar, si no que ademas vigiló las trincheras republicanas mientras estos se mataban entre ellos en Madrid. Los comunistas fueron derrotados el 12 de marzo en la capital aunque los combates duraron varios días mas en el bando republicano.

Cuesta creer que Segismundo Casado pensaba congraciarse con Franco tras haber dado el golpe y terminar con los comunistas. El golpe de Casado provocó que la flota huyera de Cartagena, que iba a ser la via de evacuación de los refugiados y dejó en manos de las fuerzas franquistas. Al terminar con los comunistas, Casado también evaporó la posibilidad de negociación. Ya no la necesita para aplastar a un enemigo mucho mas débil. Muchos dirigentes comunista fueron fusilados y encarcelados donde los encontraron las tropas de Franco al terminar la guerra. 

En Villacarrillo, provincia de Jaén, los casadistas habían encarcelado en la iglesia a 70 comunistas el 27 de marzo. Al poco los franquistas tomaron el pueblo, fusilando tanto a varios de los encarcelados como de los guardias. Para Franco todos eran el enemigo. En Madrid miles de militantes comunistas y militares leales a Negrin terminaron en un campo de concentración llamado ‘Caño Gordo’, situado en Alcalá de Henares. Cuando las tropas de Franco tomaron la ciudad ampliaron el campo de concentración con numerosos izquierdistas.

Milicianos en la guerra civil
Milicianos en la guerra civil

Posiblemente el Golpe de Estado de Segismundo Casado sólo anticipó el fin de la guerra civil. Pero de no haberlo hecho los acontecimientos pudieron dar un giro inesperado. El 15 de marzo las tropas de Hitler entraron en Praga culminando la ocupación que hablen empezado 6 meses atrás. El presidente Negrín siempre fue partidario de aguantar hasta que estallase la guerra mundial que se avecinaba y unirse a los aliados.

El 23 de marzo, Segismundo Casado envió una delegación a burgos para intentar negociar la rendición y tener vías de escapes para los refugiados. Todo fue rechazado por los franquistas. Seria una rendición incondicional o continuaría la guerra. El 31 de marzo toda España estaba ocupada por los nacionalistas de Franco

Segismundo Casado huyó a Valencia. En un entrevista en la radio dijo que todos lo barcos disponibles se dirigieran al puerto de Alicante. La gente empezó a huir en desbandada hacia Alicante en cuyo puerto se vieron escenas dramáticas. En efecto había varios buques que podrían acoger a los refugiados, pero los barcos de guerra británicos y franceses abandonaron el puerto dejando a estos buques indefensos ante los franquistas. Muchos de los refugiados eligieron suicidarse en el mismo puerto antes de caer en manos franquistas.

Segismundo Casado y su comitiva dejaron Valencia en dirección a Alicante. A pesar de decir que serían los últimos en embarcar no era verdad. Llegaron a Gandia, donde también se dirigieron los buques de guerra británicos que salieron de Alicante. El grupo de Casado tenía permiso de Franco para embarcar y huir de España por Gandia en un buque británico. 

Dejó abandonados a miles de republicanos que creyeron en su palabra de que también podrían embarcar en Alicante.

No solo fueron protagonistas del fin de la guerra Juan Negrín y Segismundo Casado. En otro artículo escribiré sobre el papel que tuvieron personajes como Julián Besteiro, Cipriano Mera,  Wenceslao Carrillo, Matallana o Miaja. Todos ellos tuvieron un papel fundamental en el fin de la guerra y es poco conocido por el público. También el gobierno británico jugó sus cartas ayudando al régimen de Franco.

El 1 de abril de 1939 se envía el ultimo parte. Termina la guerra y empieza la victoria franquista.

«

otros articulos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aún no hay comentarios en este artículo.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Política de Privacidad X Cerrar