Ahora Historia » Edad Contemporanea » Por qué Rusia ataca a Ucrania

Por qué Rusia ataca a Ucrania

ataque_en_Ucrania

Bombardeo en Chernihiv / wikipedia

28.02.2022
comentarios

El miércoles 23 de febrero de 2022 el ejército de Rusia comenzó la invasión de su vecina Ucrania. Vladimir Putin lo llamaría “operación militar especial”. Pero, ¿Porqué se ha llegado a este punto?.Hay que remontarse a la desintegración de la URSS en los años 90 del Siglo, cuando se despedazó en varias repúblicas independientes y Rusia carecía de influencia sobre ellas.

Vladimir Putin llegó al poder en 1999 y desde entonces tiene una idea en la cabeza, restituir el poder que tenia la URSS en Rusia, volver a convertirla en la gran potencia mundial. Poco a poco fue modernizando el ejercito ruso que quedó muy dañado desde el desastre de la caída de la Unión Soviética y expandiendo la influencia rusa. Primero en los países vecinos como las repúblicas del Asia central y Bielorrusia. Después por Asia, África y Latinoamérica. Creó un canal de televisión Rusia Today (RT), para emitir para todo el mundo en varios idiomas noticias , debates, entrevistas o documentales siempre desde la opinión del gobierno ruso.

Desde principios del siglo XXI otro campo de ha añadido para hacer la guerra, a los antiguos de tierra y mar se añadieron el Siglo XX aire y espacio. En este nuevo siglo también se libra la guerra en el ciberespacio. Se pueden sabotear infraestructuras y crear confusión en la opinión pública en países rivales. En España actuaron en 2017 durante la crisis catalana creando bulos y desinformación.

La influencia rusa ha avanzado mucho por todo el mundo desde la llegada de Putin al poder, pero la está perdiendo en un país fronterizo, Ucrania.

Tanques ucranianos
Tanques ucranianos / wikipedia

Ucrania se encontraba en la orbita rusa bajo el gobierno de Víktor Yanukóvich, pero en 2013 Yanukóvich quiso evitar la integración en la Unión Europea y dio paso al Euromaidán o Revolución de la Dignidad. El 22 de Febrero de 2014 cayó el gobierno de Ucrania y el día 26 del mismo mes emiten una orden de búsqueda y captura contra Víktor Yanukóvich que ha día de hoy sigue vigente. Unas semanas después fue visto en la ciudad Rusa de Rostov del Don y desde entonces sigue desaparecido.

Vladimir Putin no reconoció al nuevo gobierno ucraniano, insistiendo que el verdadero presidente era Yanukóvich, pero viendo la falta de éxito cambió de estrategia y lo reconoció en mayo de 2014.

Ucrania no es un país uniforme, la tercera parte de su población habla principalmente ruso y en las regiones sur y este son mayoría. El nuevo gobierno de Ucrania quiso suprimir las lenguas cooficiales como el ruso. Esto hizo que los ruso hablantes vieran con muchas simpatías la intervención de Rusia.

A partir del 27 de febrero escuadrones de hombres armados toman aeropuertos y edificios públicos en Crimea, izando la bandera rusa. Ucrania acusa Rusia de invadirles, pero éstos lo niegan, llevando el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los prorrusos montan un referéndum el 30 de marzo para la anexión de Crimea por Rusia que “ganan”, solicitando ayuda a Rusia. El gobierno ruso interviene en Crimea alegando que la vida de los rusos está en peligro anexionándose la península desde entonces. El presidente estadounidense Barack Obama prefirió no crear un conflicto con Rusia y evitó toda ayuda miliar a los ucranianos. Vladimir Putin tomó buena nota de ello.

Vladimir Putin
Vladimir Putin / wikipedia

En abril de 2014 en la región del donbass en el este ucraniano se rebelan también la minoría rusa declarándose independientes del gobierno de Ucrania. El conflicto armado duró varios meses hasta que se proclamó un alto el fuego, ratificado en los acuerdos de Minsk de 2014 y 2015, que duró hasta febrero de 2022. En este conflicto murieron alrededor de 14000 personas.

Así llegamos hasta 2019, las elecciones ucranianas las gana el cómico y actor Volodymyr Zelensky, antiguo ganador de la versión ucraniana del programa “Mira quien Baila”. Rusia pensó que este político sería fácil de manejar, ya que se le vio dispuesto a entablar conversaciones de paz y hablar con el mismísimo Vladimir Putin para poner fin al conflicto del Donbass. Los rusos aceptaron invitándole a que implementase los acuerdos de Minsk que traerían de vuelta a las regiones prorrusas del donbass a Ucrania. Con esta acción Rusia se aseguraba de tener un “caballo de Troya” y poder tener influencia y cierto control sobre Ucrania.

Zelensky no aceptó y desde entonces su política se ha vuelto totalmente proocidental. Manifestando abiertamente su deseo de unirse a la OTAN y a la UE. Rusia cree que ya no puede convencer a Ucrania de lo contrario y debe actuar lo antes posible para evitar esas adhesiones.

En la primavera de 2021 empieza el tantear las defensas de Occidente. Despliega miles de soldados en diversas partes de las fronteras rusas alertando a EEUU y sus aliados. El nuevo presidente Joe Biden propone un cumbre con Putin y éste empieza a retirar sus tropas. 2021 fue un año convulso para EEUU y la OTAN. Se retiraron de Afganistán de una forma muy desastrosa y con una gran agitación en la política interior estadounidense dando muestras de debilidad ante Putin. Tampoco ayuda la nueva alianza militar AUKUS entre EEUU, Reino Unido y Australia. Dejaron fuera a Francia y un multimillonario contrato para suministrar submarinos a Australia que desató las iras del Elíseo. AUKUS se ha creado para hacer frente a China en el Pacífico, del que hablaré en otro articulo. También hay que sumar los problemas de la pandemia del COVID-19 y el Brexit.

Con la llegada del inviernos los precios del gas está por las nubes, Alemania depende mucho de Rusia en ese aspecto y ya no está Angela Merkel. En Francia, la otra potencia europea, hay elecciones en abril de 2022 y también hay inestabilidad política.

El momento es ahora.

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania / wikipedia

En enero de 2022 Rusia y Bielorrusia comienzan unas maniobras militares conjuntas que aglutinan a mas de 150000 soldados cerca de la frontera con Ucrania. Aunque la opinión publica de occidente no lo quiere ver, los servicios secretos alertan de una posible invasión, y dan como fecha probable el 17 de febrero. Rusia lo niega todo y desde sus canales de información como la agencia Sputnik y el canal de televisión RT lanza bulos acusando a occidente de querer una guerra.

Un poco antes empezó la guerra cibernética. Grupos de hackers empezaron a atacar infraestructuras ucranianas así como a sus bancos y desinformando al país, es el preludio de la invasión. Es la guerra híbrida.

Al llegar el 17 de febrero Rusia anuncia el fin de las maniobras y comienza a retirar efectivos de la frontera. Esto provoca cierta relajación en Ucrania aunque EEUU detecta que en verdad aumentan los efectivos militares en la retaguardia.

El 21 de febrero Rusia reconoce a los territorios pro rusos del este como repúblicas independientes y entra con su ejercito en ellos. Todo el mundo cree que con esta maniobra concluirá todo y Rusia se anexionará las nuevas repúblicas.

Pero solo era otra maniobra de distracción, en la madrugada del 23 febrero Vladimir Putin anuncia por televisión una acción militar especial en Ucrania y comienza la invasión del país por todos los puntos cardinales, bombardeando las principales ciudades.

La guerra no ha hecho mas que comenzar.

«
»

otros articulos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aún no hay comentarios en este artículo.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Política de Privacidad X Cerrar