Cervantes y Shakespeare, murieron “el mismo día” y tal vez se conocieron
Cuentan que el dramaturgo francés Víctor Hugo en 1863 se dio cuenta de la coincidencia que Miguel de Cervantes y William Shakespeare muriesen el mismo día, el 23 de abril de 1616. Con el tiempo esa fecha se declaró día internacional del libro por este motivo.
A pesar de la fama de ambos escritores, considerados los más grandes de las dos lenguas más importantes de occidente, puede que Cervantes no supiese de la existencia de Shakespeare. España e Inglaterra se llevaron mucho tiempo envueltos en guerras. Esto hace que ambas naciones viviesen de espaldas a la otra, la católica España y la Inglaterra protestante. En 1604 se firmó un tratado de paz en Londres después de 19 años de guerra. Al año siguiente hubo una visita de la corte de Inglaterra a la ciudad de Valladolid para ratificar el tratado de paz, donde se hizo un festival cultural. Cervantes, vivía en Valladolid por aquel entonces.
La paz generó un gran interés en Inglaterra por España, sobre todo por su literatura. En 1612 la primera traducción de El Quijote fue al inglés, siendo todo un éxito. Shakespeare era dueño de una compañía teatral a la caza de nuevas historias que representar. A veces coescribía obras con otros escritores, uno de ellos hablaba español se llamaba John Fletcher. Leyeron el Quijote buscando inspiración y la encontraron en Cardenio. Un personaje que se da un abrazo en sierra Morena con Don Quijote, los caballeros de la triste figura y el roto de la mala figura. Shakespeare junto a Fletcher escriben entonces “La historia del loco Cardenio” obra que se representó dos veces en 1613 para después perderse en un incendio.
Se ha especulado también sobre la posibilidad de que Shakespeare fuese parte de la comitiva inglesa que estuvo en Valladolid. Inglaterra envió compañías de teatro para presentar a España la cultura inglesa y la de Shakespeare era una de las más importantes del momento. Tal vez nadie lo sepa pero ambos escritores pudiesen haber entablado tertulias literarias en las tascas de Valladolid.
La razón por la que muriendo el mismo día del año fuese en días de la semana distintos fue por la implantación del calendario gregoriano. En varios países, entre ellos España retrasaron en once los días desde la implantación, en Inglaterra perduraría el calendario juliano algún tiempo más. Cervantes murió el sábado 23 de abril del calendario gregoriano, pero Shakespeare murió el martes 23 de abril del calendario juliano, siendo el 3 de mayo para al calendario gregoriano.
Deja una respuesta