Ahora Historia » Edad Contemporanea » El grupo Wagner, los mercenarios de Putin a la caza de Zelenski 

El grupo Wagner, los mercenarios de Putin a la caza de Zelenski 

Chonhar_Russian_Checkpoint

checkpoint ruso en Ucrania / wikipedia

06.03.2022
comentarios

En la invasión de Ucrania hay un nombre que está en la boca de todos, el grupo Wagner. Es un grupo paramilitar que actúa en zonas de conflicto donde Rusia tiene intereses. Su líder es Dmitry Utkin un antiguo oficial del GRU, las fuerzas especiales rusas. Utkin se retiró del ejercito en 2013 y se alistó como mercenario en el Cuerpo Eslavo, grupo paramilitar que luchó en Siria en el bando del presidente Bashar al-Assad, donde aprendió como funciona las empresas de “seguridad”. A su vuelta a Rusia ese mismo año funda su propia compañía militar privada, el grupo Wagner.

Su primera actuación fue en 2014, en la guerra que se inició en el este de Ucrania. En Lugants lucharon contra el ejercito ucraniano en favor de las milicias prorrusas de la zona. El trabajo fue tan bueno que en 2016 Dmitry Utkin es condecorado en Moscú por Vladimir Putin con la Orden de Coraje y el título de Héroe de Rusia.

Dmitry Utkin, jefe del Grupo Wagner
Dmitry Utkin, jefe del Grupo Wagner / wikipedia

Desde entonces se sospecha que el gobierno ruso los financia multiplicando el número de integrantes de los 400 principales a los mas de 10000 que se cree que pueden tener ahora.

A Dmitry Utkin le encargaron volver a Siria para volver a apoyar al presidente Sirio. Los mercenarios de Dmitry Utkin participaron en la reconquista de Palmira entre otras acciones.

Poco antes de abandonar Siria, el grupo Wagner ayudó al ejercito sirio a capturar los campos de gas de Conoco, protegidos por fuerzas kurdas con apoyo estadounidense. En lo que se conoce como batalla de Khasham.

El ejercito de EEUU bombardeó al enemigo dejando una gran cantidad de muertos sirios y rusos. Las bajas rusas se estiman entre 15 y 30 miembros, aunque en redes sociales rusas hablaban de mas de 200 muertos, aunque no se ha podido confirmar.

La ultima acción del grupo Wagner fue asegurar Damasco tomando el control de Goutha oriental desplazando a los rebeldes siros fuera de la capital. Se calcula que había cinco compañías del grupo Wagner en Siria además de la compañía los Cárpatos formada por 100 mercenarios ucranianos adscrita al grupo Wagner. Después de Siria el grupo Wagner volvió a Ucrania.

En Ucrania se asentaron en la república pro rusa de Lugants, estableciendo una base permanente de mas de 100 miembros del grupo Wagner.

Grupo Wagner en República Centroafricana
Grupo Wagner en República Centroafricana / wikipedia

Dmitry Utkin aceptando mas encargos del gobierno ruso envió a su ejercito a África, a naciones como Sudán, Madagascar y República Centroafricana. En esta ultima nación se encargaron de formar a su ejercito y de proteger a su presidente, Faustin-Archange Touadéra. También han tenido presencia en Uganda, Mozambique y Madagascar. Vladimir Putin los usa para establecer influencia rusa sin necesidad de enviar al ejercito regular.

Un caso aparte es Libia.

En 2018 el periódico The Sun informó del establecimiento de dos bases rusas en Libia. Están en las ciudades de Bengasi y Tobruk. En estas bases del ejercito ruso había sobre todo miembros del grupo Wagner. Apoyaban al Señor de la guerra Khalifa Haftar. Al que ayudaron a tomar la capital del país, Tripoli. No pudieron conseguirlo y las bajas del grupo en Libia han sido numerosas. En 2020 los EEUU también acusaron a Emiratos Árabes Unidos de financiar al grupo Wagner en Libia.

Al grupo Wagner también se le ha visto en Venezuela, apoyando al presidente Maduro, formando a sus milicias y protegiendo empresas rusas como Rosneft, empresa rival de Repsol en la zona.

Símbolo del Grupo Wagner
Símbolo del Grupo Wagner / wikipedia

Con la guerra de Ucrania en febrero de 2020 mas de 400 miembros del grupo Wagner han vuelto de África para entrar en combate. Se especula que tienen una baraja de cartas con el nombre de 21 personas para asesinar. Se encuentran en ellas el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y el alcalde de Kiev, el ex boxeador Vitali Klitschko.

El grupo Wagner debe su nombre al compositor favorito de Adolf Hitler. Sus miembros suelen ser de ideología ultra nacionalista rusa y simpatizantes nazis.

Buscan nuevos miembros entre los jóvenes rusos y de otros naciones de influencia rusa. No les será muy difícil ofrecen sueldos de 3000€ al mes (al cambio en rublos), cuando un sueldo normal en Rusia pueden ser 200€.

«
»

otros articulos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aún no hay comentarios en este artículo.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Política de Privacidad X Cerrar