El Prenauta, el hombre que marcó el camino a Cristóbal Colón
Si paseamos por Huelva podemos encontrarnos la calle Alonso Sánchez de Huelva, también un Instituto de ESO, un parque y hasta una estatua del personaje conocido como El Prenauta. También han bautizado un buque de salvamento con este nombre. Si tiene todo esto en Huelva debe ser por que hizo algo que lo mereciera. Pues bien, se supone que nada más y nada menos descubrió América.
Siempre ha habido historia sobre descubridores precolombinos de América. Léase el caso de Leif Erikson, proclamado como uno de los primeros vikingos que llegó a Norteamérica alrededor del año 1000 dc. En 2009 Barack Obama proclamó el 9 de Octubre el día de Leif Erikson. O la leyenda del príncipe Abubakari II, que llegó desde África en 1311. Todas ellas se descubrieron desde investigaciones a partir del siglo XX, el caso de Alonso Sánchez de Huelva empieza mucho antes.
Vayamos con la historia, Alonso de Huelva es un marinero que comercia en la costa atlántica. Unos dicen que desde Canarias hasta Flandes, otros desde Azores hasta la península Ibérica. Lo que sí coinciden todos es que navega entre el triángulo de azores, canarias y la península.
En una de sus travesías estando entre Canarias y las Azores le pilla una tormenta que le hace cambiar de rumbo, su barco toma las corrientes que le lleva hacia el oeste del Océano Atlántico y lo deja a la deriva En una de sus travesías estando entre Canarias y las Azores le pilla una tormenta que le hace cambiar de rumbo. Su barco toma las corrientes que le lleva hacia el oeste del Océano Atlántico y lo deja a la deriva durante varias semanas. Los marineros supervivientes consiguen llegar a una isla, que podría ser La Española. Allí entablan contacto con los indios que les acogen pacíficamente, les dan de comer y alojo. Les entregan a sus mujeres, pues piensan que podrían ser dioses. En muchas culturas amerindias dicen que un día los dioses vendrán desde el este. Al ser ellos lampiños se sienten fascinados por las barbas de los marineros. Al estar en contacto con las indias la mayoría de la tripulación es contagiada de sífilis, una enfermedad desconocida en Europa. Llenos pústulas con fiebres y terribles dolores deciden regresar.
Después de varias semanas y poder reparar el barco y avituallarse emprenden el camino de vuelta. Suben hasta el norte y toman la corriente marina que les lleva hacia el este, llegando a Porto Santo en las Islas Azores. En la travesía muere la mayoría de la tripulación quedando solo cinco tripulantes con vida entre ellos Alonso Sánchez de Huelva. Todo esto ocurrió sobre los años 1476 – 1478.
Cristóbal Colón vivía entonces de Las Azores, llevó a su casa a Alonso Sánchez de Huelva y lo cuidó hasta que murió. Durante el poco tiempo que estuvo con vida, informó a Cristóbal Colón de su viaje, sobre la ruta que tomó y le describió la isla. Le dijo que había dos tribus y una de ellas era caníbales y eran conocidos como caribe. Los otros supervivientes también transmitieron la historia a sus cuidadores y fue propagada entre las gentes del mar hasta llegar a las costas de la península Ibérica. Solo Cristóbal Colón supo sacarle partido a la información que con el tiempo se convertía en un rumor o leyenda.
La primera información escrita la tenemos de Gonzalo Fernández de Oviedo en la Historia General y Natural de las Indias, de 1535. También relatan la historia Francisco López de Gomara y Fray Bartolomé de Las Casas. Todos coinciden en la nave que una tormenta lleva a Occidente y que un superviviente anónimo le relata a Colón el viaje. Pero quien le pone nombre es el Inca Garcilaso en 1609.
Con la información que obtuvo Cristóbal Colón preparó su viaje hacia occidente. Quería establecer una ruta comercial hasta Cipango, pero en las capitulaciones de Santa Fe quería que le nombrasen almirante de las islas por descubrir. Quiso dejar por escrito lo que ya sabía por Alonso Sánchez. En el motín de la noche del 9 al 10 de Octubre, cuando la expedición estuvo a punto de darse la vuelta Colón se reunió con los hermanos Pinzones, los jefes de las otras dos naves. Les transmitió la historia de Alonso Sánchez y poniendo fin a la revuelta.
Alonso Sánchez de Huelva es conocido como El Prenauta, tal vez un héroe oAlonso Sánchez de Huelva es conocido como El Prenauta, tal vez un héroe oculto en la historia española
Deja una respuesta