Michael Townley y Mariana Callejas, la CIA al servicio de Pinochet
Los años 60 fueron convulsos en Latinoamérica, sus democracias estaban amenazadas por continuos golpes militares. El gobierno de EEUU no quería ningún otro régimen comunista como el caso de Cuba y procuraba influenciar en las juntas militares.
Chile era una democracia asentada, pero en las elecciones de 1970 se presentaba por cuarta vez como candidato por la Unión Popular Salvador Allende. Un político tachado por Washington como marxista. En un informe de la CIA al presidente Nixon resaltaba que una de sus promesas electorales era la expropiación de empresas mineras estadounidenses en suelo chileno. Cuando ganó Allende saltaron las alarmas en la Casa Blanca.
En 1957 llegó a Chile Vernon Townley, para dirigir la compañía de automóviles Ford en el país andino, En 1957 llegó a Chile Vernon Townley, para dirigir la compañía de automóviles Ford en el país andino, además también trabajaba para la CIA. Vernon tenía un hijo, Michael, sin interés por la política y muy aficionado a la electrónica. En 1961 se enamora de Mariana Callejas, una mujer divorciada con tres hijos y diez años mayor que él. La familia de Michael se traslada a su nuevo destino en Venezuela y Michael Townley se queda en Chile donde contrae matrimonio con Mariana Callejas.
Mariana es una mujer extrovertida de ideología de izquierdas. En los años 50 se fue a vivir a un kibutz en Israel donde conoció su primer marido y padre de sus tres hijos. A principios de los sesenta se separa y tras una estancia en Nueva York regresa a Chile donde conoce a Michael y se casan. Son una familia feliz, Michael trabaja para un fondo de inversión y tienen una casa bonita, pero en 1967 lo dejan todo y se mudan a Miami.
Michael Townley aumenta consideradamente sus conocimientos de electrónica bajo el amparo de la CIA. Michael Townley aprende a crear bombas lapa, cocteles molotov y es instruido en operaciones de sabotaje, entre sus compañeros de clase se encuentran muchos cubanos anticastristas. Mariana Callejas mientras se matricula en la universidad de Miami a un curso de escritura donde encuentra su verdadera vocación. A Mariana le seduce el ambiente hippie de la época y participa en las marchas contra la guerra del Vietnam. Todo esto no fue óbice para que al volver a Chile junto a su marido fundaran el grupo ultraderechista Patria y Libertad.
En 1971 reciben su primer encargo, en la ciudad de Concepción no se puede ver el Canal 5 propiedad de la Universidad Católica, Michael se desplaza a esta ciudad donde asesina el responsable del sabotaje. Después el matrimonio huye a Miami antes de que la policía los detenga. Dos años después, una vez ha triunfado el golpe, vuelven Chile. Salvador Allende ya ha muerto, los militares se han hecho con el control del país que intenta volver a la normalidad. Se vuelve a celebrar el festival internacional de Viña del Mar donde un jovencísimo Edmundo “bigote” Arrocet interpreta el tema “Libre” de Nino Bravo ante el General Pinochet y su esposa. Al final de la actuación, bigote Arrocet se arrodilla y grita libertad ante un atronador aplauso del dictador y el resto del público.
Michael y Mariana trabajan para la DINA, el servicio secreto chileno, en la búsqueda de disidentes del golpe militar. El matrimonio recibe un nuevo encargo, el general Carlos Prats, jefe del ejército en el gobierno de Salvador Allende ha huido a Buenos Aires. Michael y Mariana se desplazan a la capital argentina para localizar al general. El General Carlos Prats muere el 30 de Septiembre de 1974 al estallar una bomba en su coche.
Regresan a Chile y se mudan a una mansión en Lo Curro, es una casa de tres plantas financiada por la DINA. Es una casa ideal para que un matrimonio feliz pueda criar a sus hijos en el nuevo Chile. Mariana Callejas ya es una escritora famosa y por las noches, durante el toque de queda, pueden hacer tertulias literarias donde van los intelectuales más reputados del país sin sospechar de las otras actividades del matrimonio. En el sótano de la casa, la DINA monta un centro de detención y tortura. Fue aquí donde torturaron hasta la muerte, entre otros, al diplomático español Carmelo Soria, un crimen todavía sin resolver.
Michael Townley instruye al terrorista neofascista italiano Stefano Delle Chiaie para que atentase contra Bernardo Leighton, político chileno exiliado en Italia que se dedicaba a realizar conferencias contra el régimen de Pinochet. El atentado se produce el 6 de octubre de 1975, donde es tiroteado en Roma junto a su esposa, pero consiguen salvar la vida. En México intentan atentar contra la viuda de Salvador Allende y otros políticos de izquierdas exiliados allí, pero la operación también resulta un fracaso. Michael Townley decide que tiene que ser el mismo el ejecutor del siguiente golpe.
La víctima es Orlando Letelier, ministro de defensa en el momento del golpe de estado. Michael se traslada a Washington DC, donde Orlando vive y trabaja en diversas organizaciones de izquierda, junto a terroristas cubanos para cometer el atentado. El 21 de septiembre de 1976 Orlando Letelier muere al estallar la bomba que Michael Townley y su grupo ponen en su coche. En el atentado también muere su secretaria Ron Moffitt y resulta herido el marido de esta. El atentado causa gran conmoción en EEUU, es la primera vez en la historia que un grupo terrorista consigue atentar en los Estados Unidos. El FBI investiga el crimen y acusa a Michael Townley, que ya había escapado a Chile.
Los intelectuales chilenos quedan estupefactos al ver en la portada de todos los periódicos la foto del marido de Mariana Callejas, la anfitriona de las tertulias literarias más influyentes de Santiago. A día de hoy estos intelectuales todavía afirman que no sabían nada de esta faceta del particular matrimonio.
El general Pinochet disuelve la DINA a la que sustituye el CNI, Centro Nacional de Informaciones, el nuevo órgano represor del régimen y extradita a Michael Townley a EEUU. Michael y Mariana nunca más volverán a verse.
Michael Townley es condenado a 10 años de prisión por el asesinato de Orlando Letelier en suelo norteamericano. Los otros integrantes del grupo también serán condenados por este y otros hechos terroristas. Michael después de pasar un breve periodo preso, es puesto en libertad al acogerse al programa de protección de testigos estadounidense. Actualmente vive tranquilamente en algún lugar de EEUU.
Desde la detención de su marido, la carrera de Mariana Callejas comenzó a declinar. En 1981 publicó el cuento “Un parque pequeño y alegre” del ‘libro La larga noche’ donde relata el asesinato de Orlando Letelier;
Max, experto en relojería, es convocado por agentes de inteligencia para una misión prioritaria. El plan es liquidar a un adversario del régimen, hacer volar su auto. “Tenemos dos kilos de C-4 para este trabajo. Ves que son importantes. Dos kilos para el caballero. No puede fallar (…). Pero qué pasa con las metralletas, dice Max, si el hombre vive tan tranquilo como ustedes dicen, le pueden dar cuando salga de su casa, como de costumbre. No, Max, dicen ellos, lo que buscamos es el efecto sicológico. Un baleo es un baleo, ya la gente está acostumbrada. Tiene que ser algo grandioso, para que aprendan los otros como él, los enemigos”
Mariana Calleja murió en 2016, su nombre siempre quedará unido al pasado más oscuro de Chile más que a su talento literario. En 2018 se estrena en Chilevisión la miniserie Mary & Mike. En el primer capítulo definen a los protagonistas como “La pareja más explosiva de toda Sudamérica”.
Deja una respuesta