Ahora Historia » Edad Contemporanea » Vicente Campo Elías, el español que exterminaba a españoles

Vicente Campo Elías, el español que exterminaba a españoles

batallaindependenciadeVenezuela

Batalla en la guerra de independencia de Venezuela / wikipedia

06.11.2022
comentarios

El personaje del que les hablo hoy es un héroe nacional en Venezuela. Actualmente hay dos municipios con su nombre en Venezuela y también un barrio en la ciudad de Cabimas, también Venezuela. Un batallón del ejercito venezolano recibe el nombre de Coronel Vicente Campo Elías.

Nació español, en Soto de Cameros La Rioja, en 1772 en una familia de arrieros muy modesta. Como tantos muchos, emigró a América a la edad de nueve años. En Venezuela tenía dos tíos sacerdotes, así que en 1781 llegó a Maracaibo para vivir con su tío y tutor el presbítero Antonio Arizueta y se establece en la ciudad de Trujillo. Diez años después se ha convertido en un comerciante, su otro tío sacerdote, Hipólito Elías González muere en Mérida sin descendencia. Vicente Campo Elías viaja a Mérida para recibir la herencia, una casa y una gran cantidad de dinero que hace que suba en el escalafón social.

Vicente Campo Elías
Vicente Campo Elías / wikipedia

De vuelta a Trujillo se convierte en Síndico Procurador del ayuntamiento, trata nuevas amistades, hace nuevos negocios y aumenta su fortuna. En uno de sus viajes a Mérida conoce a Martina Picón y González, hija de un terrateniente, y se casa con ella. Al casarse recibe como dote una hacienda , una importante cantidad de dinero y una gran casa. Hoy en día el Palacio de Gobierno en la ciudad de Mérida. El matrimonio se establece en Mérida, donde en 1805 Vicente Campo Elías es nombrado alcalde. Un cargo que sólo pueden ostentar blancos y peninsulares como él.

Los mantuanos, que son los descendientes de los conquistadores y dueños del poder económico de la América Colonial, no lo aceptan por su origen español. La Alta Sociedad emeritense apoya las ideas independentistas de Simón Bolívar. Vicente Campo Elías quiere integrarse y reniega de su origen español, algo que llevará hasta sus ultimas consecuencias. En 1810 empieza la guerra, aparecen juntas patrióticas por toda Venezuela y Vicente se une como vocal a la de Mérida, que es presidida por su suegro.

En 1812 los realistas vencen a la primera república y los republicanos huyen de Mérida. Vicente Campo Elías forma y equipa con su dinero un ejercito de 600 hombres y se une a Simón Bolívar en su campaña admirable. El 23 de mayo de 1813 Simón Bolívar conquista Mérida, ciudad que lo designa con el título de Libertador. Con él estaba el capitán Vicente Campo Elías que queda al mando de la ciudad. Bajo el mando de José Félix Ribas batalló en Niquitao, Los Horcones, Puerto Cabello, Bárbula y Las Trincheras. Todas ellas con triunfos sobre los realistas , por lo que el Libertador lo asciende a Teniente Coronel.

En este punto la guerra empieza a tomar un cariz mas trágico, se lanza el decreto de guerra a muerte, por lo que ciudadanos peninsulares será exterminados si no se adhieren a la nueva república. Para Vicente Campo Elías no es un problema, cada vez mas radicalizado lanza su famosa frase sobre los españoles:

“Después que los haya degollado a todos, me quitaré la vida para que así no quede uno solo de esta maldita raza”

No era solamente una declaración de intenciones, Vicente Campo Elías lo llevaría hasta el extremo.

Mapa de la campaña admirable
Mapa de la campaña admirable / wikipedia

Simón Bolívar le encarga frenar a José Tomás Boves, el genial asturiano que al mando de su legión infernal empieza a vencer a las tropas republicanas y a reconquistar el terreno perdido por los realistas. Y allí se dirige con su temido Batallón de Barlovento.

Ambos ejércitos se encuentran el 14 de Octubre de 1814 en la batalla de Mosquiteros. Los republicanos vencen al ejercito de Boves, que logra huir con solo diecisiete de sus hombres. Fiel al juramento que hizo, Vicente Campo Elías no toma prisioneros y ejecuta a cuchillo a la totalidad de los prisioneros, la mayoría negros, cimarrones o indígenas. No contento con este, se dirige a la ciudad de Calabozo, el cuartel general de Boves y tras tomarla asesina a la cuarte parte de la ciudad. Este hecho hizo que la mayoría de la población se decantara por Boves y se unieran masivamente a su bando.

Vicente Campo Elías volvió a enfrentarse a Boves en la primera batalla de la Puerta, aunque esta vez fue él quien tuvo que huir de los llaneros de Boves, que aniquiló al ejercito republicano.

Aún así volvió a vencer a los españoles en Araure y ayudó en la legendaria Batalla de La Victoria, en la que hizo volver a huir a Boves. Su fanatismo en asesinar a españoles intimidaba incluso a Bolívar y su sed de sangre incluía también a los venezolanos que cada vez mas se decantaban los el bando español.

Vicente Campo Elías no logró exterminar a todos los españoles de Venezuela ni tampoco hizo falta que se degollase él mismo.

Busto Vicente Campo Elías
Busto Vicente Campo Elías / wikipedia

En la batalla de San Mateo Boves con un ejercito multicolor de 1200 hombres, entre ellos solo 300 españoles, logró sitiar al ejercito republicano. Pardos, mulatos, indios y negros contra el ejercito blanco de Simón Bolívar. Pese al feroz asedio los republicanos lograron resistir y Boves decidió replegarse. En la batalla una bala alcanza al ya Coronel Vicente Campo Elías, que fallece el 17 de marzo de 1814 en el hospital de campaña.

Es considerado uno de los padres de la patria venezolana, pero siendo español es bastante desconocido en España.

«
»

otros articulos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • […] Ahora es la denominación por la que se le conoce en todo el mundo gracias a las noticias falsas que han sabido usar en su beneficio a lo largo de la historia. El llamado pasaje de Drake ya fue bautizado como Mar de Hoces el capitán de la San Lesmes. Francisco de Hoces sí que lo atravesó en 1526. Estos hechos los describo en el articulo La San Lesmes, la nave más al sur de la Tierra. […]

  • Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Política de Privacidad X Cerrar